caso de éxito

museo de
huanchaca

Instalación Multimedia en las Ruinas de Huanchaca

MUSEO EN EL DESIERTO

MUSEO DE INSTALACIÓN FIJA

Desarrollo e implementación de sala audiovisual en Museo del Desierto, Antofagasta. Una síntesis de la historia minera del norte de Chile. Trabajamos este proyecto el año 2011 en el sector de las Ruinas de Huanchaca.
proyecto
Instalación Fija, Interactivo, Diseño, Video
cliente
Comunidad de Antofagasta
fecha
2012

LA GÉNESIS

La invitación a trabajar este proyecto, parte del interés del productor Fernando López (Nexobtl), quien junto a Minera Escondida nos llamaron para dar vida a lo que sería la Sala de la Minería. Debido a que la actividad minera es el sustento de la zona de Antofagasta, la muestra se basa en el “Hombre Minero” y presenta una síntesis de la historia minera del norte de Chile. La novedad de esta sala, tiene que ver con que es completamente audiovisual, no sólo en el contenido, sino también en la forma: 1 wall frontal más 8 pantallas a los costados.El diseño de la técnica fue trabajado en conjunto con el museo, que tras una investigación de la sala y los espacios, se definieron los tipos de pantallas buscando atraer la atención de los visitantes con la disposición de ellas en el lugar y la ubicación del sonido, que sería envolvente. Junto a esto un desarrollo gráfico que simula los escenarios del norte de Chile, las minas de cobre, plata, salitre, los pueblos y su gente , el tren, los hombres que trabajaron al servicio de la minería y todos aquellos personajes y situaciones que han formado y dibujado la historia de la zona norte chilena.

EL DESARROLLO

Para el contenido, se partió con una etapa de investigación y recopilación del material para luego dar inicio el trabajo de guión. En esta etapa se recurrió a la experiencia del director de cine Sebastián Lelio (Gloria) y del periodista Gonzalo Maza para que narraran esta historia de una manera atractiva y desde un punto de vista audiovisual. Un relato lineal, histórico, pero mágico. En cuanto al desarrollo gráfico, nuestros diseñadores gráficos multimedia y comunicadores audiovisuales desplegaron toda su “expertisse” para representar la historia minera a través de animaciones 3D, viajes por el universo y bajo tierra, recorridos por ciudades antiguas, personajes ícono de la minería….. Un viaje por el mundo de la minería nunca antes visto en Chile.

EL RESULTADO

Generamos un museo completamente audiovisual, en su contenido y forma. La sala de la minería sigue en vigencia y abierta al público del Museo del Desierto en Antofagasta, y continúa siendo un atractiva representación de la historia minera que deleita a sus visitantes.

proyectos relacionados

Contacto

Santiago / Chile
Av. del Valle Sur 650, Of. 82
(+56) 2 29492915
contacto@pi.cl

PI - PROYECCIÓN DE IDEAS 2019